lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje

Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son: Teoría del procesamiento de la información porque presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y capta y filtra la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. Aprendizaje por descubrimiento porque experimenta directamente sobre la realidad, tiene una aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Aprendizaje significativo porque el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes y por último el constructivismo porque los alumnos comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que capturan su atención

1 comentario:

  1. Hola Lorena:
    Son varias las teorías que conciben al aprendizaje de una manera congruente con el enfoque de competencias, sólo que unas se aproximan más a éste enfoque, como la del socioconstructivismo que le da importancia a la interacción social en ese "aprender con otros" (iguales o expertos)que pueden ofrecer un andamiaje donde el aprendiz puede apoyarse y favorece el aprendizaje colaborativo y situado.
    Saludos

    ResponderEliminar