domingo, 11 de octubre de 2009

La Nueva Reforma en Educacion

Antes que todo, quisiera decirles que mi llegada a la docencia fue accidental. Nunca me vi como maestra, y ahora no me veo jubilándome de otra forma sino como maestra. Mi dominio en el Inglés me ha abierto las puertas en muchos medios (me crié en E.U. desde que tenía un año de edad y me vine a vivir a Guadalajara a los 16). El conocer y vivir en ambos países me ha dado la oportunidad de ver los distintos métodos de aprendizaje y buscar mejoras para ello. Siempre he buscado argumentos y actividades para hacer que a mis alumnos les guste mi materia, a muchos no les gusta y menos cuando se sienten obligados a tomarla. Siempre tengo que tratar de convencerlos de el porqué es tan necesario aprender a comunicarse en Inglés.
¿COMO PERCIBO MI DOCENCIA?
Como una forma de dejar huella en el futuro, puesto que los adolescentes de hoy son los adultos del mañana. Como una ventaja para mantenerme en contacto con los cambios culturales y avances tecnológicos (teléfonos celulares, internet, etc.) puesto que los jóvenes manejan con gran facilidad dichos desarrollos.
Lo veo como una oportunidad de desarrollo personal, la labor de mi docencia siempre me está impulsando a buscar nuevas y mejores formas de impartir mis conocimientos puesto que la materia que imparto no es del agrado de muchos y no le encuentran razón alguna para aprenderla. Por ello, busco las maneras de involucrar al alumno en su propio aprendizaje.
Inicio mis actividades al igual que Consuelo, que les dice peques, yo les digo mis niños (sinceramente lo hago porque veo en todos y cada uno de ellos a mis hijos) dándoles los buenos días y les pregunto cómo les fue el día anterior para que sepan y vean que me interesa realmente lo que les pasa y derribar la barrera natural que se forma con la relación maestro-alumno. De esta forma hago que el aprendizaje sea más relajado y trato de conectar lo que me cuentan con lo que les voy a enseñar ese día o con lo que se vio en la clase pasada.
Se da un repaso de la clase anterior, esto lo hago haciéndoles preguntas sobre lo que recuerdan y les pido que lo hagan, o que por lo menos lo intenten, en inglés. Después, para hacer la presentación del nuevo tema, les doy el titulo o nombre de lo que se va a ver y les pido que deduzcan de lo que se va a tratar el tema del día. Les presento lo que les voy a enseñar y luego les pido que lo lleven a cabo (lo practiquen por escrito con algunos ejercicios del libro). Para que les parezca más interesante el aprendizaje, les pido que me comuniquen lo aprendido, en su vida cotidiana y/o sus intereses, lo que sea que quieran comunicar.
Aún así, a veces es difícil hacerles ver que los resultados de lo que aprendan en mi clase, van a necesitar aplicarlo en lo profesional en algún momento de su vida. Pero no ceso en el empeño, pues también son muchos los que agradecen y si ven la necesidad de aprender otro idioma.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Mi profesión de origen es técnico profesional en administración de empresas turísticas. Me inicié en la docencia por accidente, ya que el inglés me ha abierto muchas posibilidades de empleo y en una ocasión una amiga me comentó que un amigo necesitaba un maestro de inglés para un instituto en el centro de Guadalajara y me gustó interactuar con los adolescentes.
Pienso que ser profesor es ser uno de los pilares de conocimientos que los alumnos van adquiriendo. Es en mi caso, intercambiar ideas, experiencias y deseos. Siento que el ser profesor me ha dado y me da la alegría de los jóvenes, su fuerza y sus pocos o muchos conocimientos que me ayudan a crecer como maestra y como ser humano.
Para mí, el ser maestro en educación media superior ha significado un desafío, pues me he dado cuenta de que los tiempos, las modas y las tendencias educativas van evolucionando y a diario vivo el reto de hacer algún cambio en mi vida y en la vida de otros, para estar a la par de estos cambios.
La satisfacción que tengo de todo esto es ver que mi esfuerzo se ve recompensado cuando mis alumnos reconocen que necesitan estudiar mi materia y cuando en algún momento de su vida (ya sea cuando van de vacaciones a la playa, cuando se comunican en internet con algún familiar o amigo que hable únicamente inglés), utilizan o tratan de utilizar el inglés y se dan cuenta de que lo tienen que aprender y es cuando se acercan a mí, ya sea para agradecerme o para pedirme ayuda para estudiar más.
El motivo de insatisfacción que reconozco en mi es que soy demasiado exigente para conmigo misma, nunca es suficiente lo que hago, por ende, también exijo a los demás.

4 comentarios:

  1. Saludos profesora Lorena Velasco.
    El amar la profesión nos permite transmitir a los jóvenes el entusiasmo que necesitan para aprender. Sin embargo, hay quienes necesitan de una motivación extrínseca y que muestre resultados inmediatos, como usted da a entender en su texto. Usted tiene la ventaja de haber conocido el idioma desde pequeña y de manera vivencial; lo que le facilita un poco aplicar estrategias para atrapar la atención de los muchachos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorena,

    Gracias por compartirnos tus experiencias, sabes que todos estamos en busca de mejores alternativas para poder salir adelante junto con nuestros alumnos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Lorena, entiendo que tengas algunos problemas con tus alumnos,en el uso que hacen del internet con respecto atus tareas,pero recuerda que la mayoría tiene vicios creados, de copiar o encargar asus amigoslas tareas que se les deja, yo te aconsejaría que le dejaras de investigar material importante, relacionada con tu materia y lo reflexionaran en clase,mediante el subrayado de ideas relevantes y construcción del conocimiento significativo, para que así lograras el objetivo que persigues.
    Saludos desde San Andrés Tuxtla, Ver.

    ResponderEliminar